Menú Cerrar

El MaxHeal® en el tratamiento quirúrgico periodontal. Estudio de casos y controles

 

 

Resumen Ejecutivo

María del Milagro Gutiérrez Blanco*

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Facultad de Odontología

Adrián Alonso Zárate Villalobos*

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Facultad de Odontología

2003

La periodontitis en algún grado de desarrollo, es una enfermedad que afecta a grandes poblaciones. A grandes rasgos, se puede decir que permanece sin ser controlada. En 1994 estudios en los EUA, en una muestra de 9.686 personas entre 30 y 90 años, establecieron por extrapolación que 105.8 millones de habitantes sufren algún grado de la enfermedad (Alnandar, J., et al. 1988-1994). Es por esta razón que surge un nuevo producto denominado MaxHeal®, el cual ha brindado excelentes resultados en observaciones no controladas, gracias a su potencial redox, microamperaje, efecto bactericida, anti-inflamatorio y poder de reparación epitelial, el cual puede constituir una buena alternativa de bajo costo en el tratamiento y mantenimiento del paciente afectado con enfermedad periodontal.

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de la historia, las enfermedades gingivales y periodontales en sus diversas formas, afectan a la humanidad. Estudios paleopatológicos han puesto en evidencia que las enfermedades destructivas del periodonto aquejan al hombre primitivo en sus diferentes culturas, por ejemplo en el Antiguo Egipto y en la América Precolombina. La enfermedad periodontal es la más común de todas las enfermedades que se comprueban en los cuerpos embalsamados del antiguo Egipto (Carranza y Perry, 1986).

A pesar de la gran cantidad de esfuerzos y avances tecnológicos de nuestra época, la mayoría de los estudios llegan a concluir que el problema no se ha podido resolver.

La periodontitis es actualmente la principal causa de pérdida de dientes en adultos(as) mayores de 45 años. Además del alto costo que la atención directa de esta patología demanda, puede ocasionar trastornos sistémicos que aún no son suficientemente valorados. Esto magnifica la repercusión que el padecimiento puede tener sobre la salud de los humanos.

Estas razones son las que motivan a investigar una solución efectiva y al alcance de la población, ya que el 98% de los costarricenses presentan algún grado de afección gingival o periodontal (Bermúdez, D., 1999). En tal sentido existe un nuevo producto que se denomina Maxheal, de reciente producción, que aparentemente actúa en los procesos patológicos periodontales, favoreciendo la cicatrización, la regeneración tisular y el aumento de la barrera de las mucosas ante las infecciones.

Las experiencias no controladas con MaxHeal, apuntan hacia la posibilidad de controlar la periodontitis desde varios ángulos terapéuticos. No solamente el poder bactericida del producto “in vivo” es notable. Su acción abarca tanto a las bacterias Gram+ como Gram- además de poseer un excepcional poder de reparación epitelial y anti-inflamatorio de los tejidos gingivales y del periodonto, que actúa rápidamente y con gran eficacia. La acción terapéutica dirigida a distintos niveles puede significar una gran innovación y una forma de controlar la enfermedad, tanto en episodios agudos como de mantenimiento. El producto MaxHeal aparentemente no tiene contraindicaciones, por lo que puede utilizarse por períodos prolongados, como un método complementario de la higiene bucal (Feoli, E., 1999).

ANTECEDENTES

Observaciones no controladas en odontología

Es característico que los pacientes con leves trastornos gingivales, al corregir la patología sigan usando MaxHeal en forma rutinaria, con lo que presentan una acentuación de la línea mucoso-gingival. La encía fija, gana en robustez y se perfila con mayor evidencia, de manera que el surco de la línea mucoso-gingival se destaca con claridad.

Otras observaciones no controladas se han hecho en gingivitis, de unos 15 casos. Todos mostraron mejoría notable. En afecciones periodontales, estas últimas hechas por odontólogos, hay casos de fortalecimiento de dientes flojos, regresión de dos casos de periodontitis necrotizante en un período de 14 a 16 semanas. En un par de casos, mejoramiento de la situación comparativa ósea alveolar, al evaluarla mediante estudio radiológico, después de 3 meses. Se requieren observaciones más numerosas, para constatar estas observaciones preliminares. No obstante, los resultados han sido positivos hasta el momento.

Se observan varios casos de estomatitis por diferentes patologías tratados con MaxHeal, los cuales han respondido muy satisfactoriamente. Lo mismo una ulceración del piso de la boca, en un empleado del Hospital México, que evolucionó muy satisfactoriamente. En esta categoría se comprenden las aftas, las cuales responden magníficamente a MaxHeal. Hay observaciones múltiples de esta afección. Para este uso existe el inconveniente del ardor, el cual puede en algunos casos ser importante. A pesar de lo anterior, los pacientes que padecen la enfermedad, no descontinúan el uso del medicamento y más bien lo mantienen como medicamento de elección.

Las personas que usan prótesis dentales se lastiman las estructuras blandas al llevarlas puestas, con el uso de MaxHeal aumentan la tolerancia a llevar la prótesis y desaparecen los signos inflamatorios. Ha sido posible observar por lo menos en una decena de casos, que los decúbitos de las prótesis dentales, cicatrizan en un período de 3 a 4 días. Igualmente con los que llevan sujeciones ortodónticas.

No se ha observado ningún daño al esmalte y todos los tratamientos han sido libres de efectos colaterales. Tampoco el producto parece afectar la blancura del esmalte; no existe peligro de toxicidad.

El problema, los objetivos y su justificación

Si se parte de que la periodontitis constituye un problema de salud pública, dada la dimensión de sus consecuencias, la primera, el edentulismo y sus efectos en la salud integral de las personas, es indudable que cualquier esfuerzo que se haga a favor de su disminución y de un tratamiento más efectivo y de bajo costo, justifica la importancia del presente estudio.

Se considera, como se menciona en la introducción del trabajo, que la enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida de dientes en adultos mayores de 45 años, siendo su atención de un alto costo. Además, puede ocasionar trastornos sistémicos que aún no son suficientemente valorados (Feoli, E., 1999). Más del 98% de los costarricenses, mayores de 35 años, presentan algún grado de afección gingival o periodontal (Bermúdez, D., 1999).

Estas razones son las que motivan a investigar una solución efectiva y al alcance de la población, ya que se estima que el MaxHeal®, actúa coadyuvando al tratamiento quirúrgico periodontal, al favorecer la cicatrización, la regeneración tisular y el aumento de la barrera de las mucosas ante las infecciones. Al medicamento se le añaden pequeñas cantidades de aloe vera (sábila), la cual es conocida por sus bondades terapéuticas y en los estudios experimentales, se concluye que es inocuo.

Hasta hoy las observaciones que se han realizado en odontología, no son controladas, por lo que es de suma importancia responder mediante un estudio experimental, al siguiente problema:

¿Cuál es el efecto del MaxHeal® en el mejoramiento del cuadro clínico posquirúrgico, en la periodontitis moderada y severa?

Las observaciones no controladas con MaxHeal®, que hablan del poder bactericida del producto. Su acción abarca tanto a las bacterias Gram+ como Gram-, posee un poder excepcional de reparación del epitelio y antiinflamatorio de los tejidos gingivales y del periodonto, rápido y de gran eficacia, por lo que el MaxHeal® se constituye en una buena opción para trabajar en pro del mantenimiento de las piezas dentales sanas en boca la mayor cantidad de tiempo posible, además puede convertirse en una nueva alternativa para el tratamiento de los transtornos gingivales y periodontales.

Por tal razón, el estudio parte de los siguientes objetivos:

OBJETIVOS

Objetivo general

Comprobar experimentalmente los efectos de la acción del MaxHeal®, en el tratamiento quirúrgico de la periodontitis moderada y severa.

Objetivos específicos

    1. Identificar las características generales y de salud de los grupos de estudio considerando: edad, sexo, antecedentes patológicos personales (APP) y antecedentes patológicos familiares (APF).
    2. Establecer la correlación entre MaxHeal® y su efecto en la cicatrización post cirugía periodontal, observados a partir de las siguientes variables: placa dentobacteriana, hemorragia gingival, profundidad de las bolsas periodontales y movilidad dentaria.
    3. Establecer la correlación entre MaxHeal® y su efecto en los tejidos periodontales de soporte, mediante la observación radiológica e histológica.

HIPÓTESIS

Las observaciones no sistemáticas hablan a favor de los grandes beneficios de MaxHeal® en el tratamiento de las lesiones orales. Sin embargo, este estudio parte del supuesto de que el avance científico tecnológico pone a disposición una alternativa para el tratamiento efectivo de los problemas de la enfermedad periodontal, por lo que se procede a probar la siguiente hipótesis:

El MaxHeal® disminuye el tiempo de cicatrización, la movilidad dental y la profundidad de las bolsas periodontales en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal.

Como se observa en la hipótesis, el MaxHeal® es la variable independiente, que actúa disminuyendo el tiempo de cicatrización, la movilidad dental y la profundidad de las bolsas periodontales, que son las variables dependientes, como se concreta en el diseño metodológico.

El estudio se realiza en pacientes del Servicio de Periodoncia de la Clínica de especialidades Odontológicas de la ULACIT.

La Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más extendidas en la humanidad y afecta por igual a ambos sexos, observándose un incremento en la gravedad y prevalencia que se relaciona con la edad.

La periodontitis es el estado patológico más avanzado de la enfermedad periodontal. Está caracterizada por la inflamación gingival, la formación de bolsas periodontales, la supuración a nivel de las mismas, el sangrado, la movilidad dentaria, la resorción de hueso alveolar y finalmente la pérdida de las piezas dentales.

Desde hace más de tres siglos, se han hecho esfuerzos científicos para tratar y controlar las afecciones del periodonto. Sin embargo, la literatura llega a la conclusión de que a pesar de los connotados adelantos científicos del siglo XX, el control de estas afecciones ha sido deficiente (Reich, E., 1998. Citado por Feoli, E.).

Entre las dificultades identificadas en el tratamiento para la enfermedad periodontal, se destaca lo poco accesible que son los tejidos de las encías y el periodonto a cualquier tipo de tratamiento y la complejidad de la etiología de la enfermedad, en la que intervienen múltiples elementos.

El problema de la enfermedad inicia desde la formación de un bio-filme en la superficie dental que esta compuesto por los depósitos de células, electrolitos, compuestos orgánicos, residuos de alimentos, múltiples variedades de bacterias, entre ellas espiroquetas y micoplasmas. Poco a poco gana espesor, para luego escurrir subgingivalmente y acumularse en el surco gingival, donde se convierte en un material infeccioso, complejo y difícil de atacar o modificar, que eventualmente se convierte en cálculo dental. Éste se acumula tanto supragingivalmente como subgingival adherido a las piezas dentales. El cálculo subgingival es el más difícil de atacar y el más virulento (Isogai, E., et al, 1992).

No se sabe a ciencia cierta si el responsable de la enfermedad periodontal es un solo tipo de microorganismo o las diversas especies que interactúan, pero se puede afirmar que esta enfermedad involucra una compleja red de aspectos que incluyen: la condición de vida de los pacientes, los hábitos higiénicos y nutricionales, las características fenotípicas y genotípicas y las enfermedades sistémicas de los mismos (Camacho, E., Comunicación personal, 2000 – 2001). Esta enfermedad puede mostrar cambios inflamatorios, hiperplásicos o degenerativos, todos ellos estrechamente relacionados con la placa bacteriana. La incidencia y severidad de la enfermedad, aumenta con una mala higiene oral.

Modalidades del tratamiento de la enfermedad periodontal

A pesar de que en la actualidad no se conoce a ciencia cierta la etiología de la enfermedad periodontal, muchos especialistas han propuesto gran cantidad de modalidades de tratamientos. En estadíos tempranos, el pronóstico es favorable, mediante el control de la placa bacteriana y la eliminación de sacos periodontales mediante las técnicas de nueva inserción lo que se combina con una meticulosa fase de mantenimiento.

El ajuste oclusal debe ser también parte importante del tratamiento de la enfermedad. El tallado selectivo de los dientes afectados permite obtener un hueso más sano.

En algunos casos se ha utilizado la ortodoncia como medio un medio coadyuvante para el tratamiento periodontal. Tanto para el movimiento de la piezas estéticamente afectadas así como para la fijación de las mismas (férula). En algunos casos de enfermedad periodontal muy avanzada, la migración de las piezas dentales puede incurrir en una grave mal oclusión y en la disminución de la dimensión vertical. Por lo tanto la ortodoncia puede corregir estos problemas, pero el paciente debe de comprometerse a mantener una higiene bucal excelente y a recibir frecuentemente raspados radiculares.

En cuanto a la cirugía periodontal, se ha utilizado en casos con pronóstico reservado o en piezas sin esperanza alguna. En algunos casos es recomendada la hemisección de los primeros molares con furcas comprometidas, inclusive los trasplantes dentales autógenos de terceras molares, cuando es imposible salvar las primeras molares (Baer, P., Gamble, J., 1966).

Por último, también se utilizan los injertos óseos en defectos alveolares de tipo vertical, los cuales requieren de una preparación preoperatoria de los tejidos, para que el proceso resulte exitoso.

El MaxHeal® y su composición

El MaxHeal® es un medicamento que combina una solución tampón estabilizadora capaz de absorber ácidos y bases, sin cambiar de pH., en la cual se suspenden pequeñas dosis de aloe vera, ácido salicílico y fosfazenos. El aloe vera (sábila), es conocido por sus acciones antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, mientras que el ácido salicílico se conoce por su acción queratolítica, antivírica y antiprostaglandínica (En URL http/www.geocities.com/maxheal/Max4.html).

En la siguiente figura se presenta la composición porcentual del medicamento:

Composición porcentual del MaxHeal®

Producto

Composición

Porcentaje

MaxHeal®

Ácido salicílico

1.27 %

 

Aloe vera

0.32 %

 

Fosfazenos

98.41%

Total

 

100 %

Fuente: Laboratorio de Ensayos Biológicos de la Universidad de Costa Rica

Es una solución enteramente fisiológica de carácter no tóxico, como lo demuestran los análisis realizados en el Laboratorio de Ensayos Biológicos de la Universidad de Costa Rica.

Acción del MaxHeal® en el periodonto

La salud de la hendidura gingival y sus trastornos, se comprende más fácilmente si se consideran otros parámetros como el potencial redox del líquido crevicular.

El análisis del potencial redox del fluido gingival, revela que su valor normal es de +250mV. Durante la enfermedad, este valor disminuye lentamente hasta -150mV (Kennedy y Ash., 1969. Citado por Feoli, E). Las condiciones de un ambiente negativo en el potencial redox significa, que en los fenómenos de oxireducción, el balance se inclina a favor de la bacteria, que gana electrones. Las bacterias anaeróbicas pueden sobrevivir hasta en extremos de -370mV y continuar capturando electrones, lo que les permite prosperar en condiciones adversas y protegerse. Para que los neutrófilos puedan recibir el electrón, se requiere como mínimo -160mV. El MaxHeal® tiene la particularidad de poseer un potencial redox entre +150mV y +190mV, que se acompaña a un microamperaje de 250 mA. Esto permite que la balanza se incline a favor del neutrófilo captando los electrones del medio donde debe ejercer su acción. Estas propiedades, actúan controlando la asepsia y por ende, mejorando el proceso de cicatrización. En tal sentido, ejerce una función bactericida y cicatrizante (Feoli, E., comunicación personal, 2000 – 2001). Con la aplicación del producto, se normaliza el efecto del potencial redox, en el líquido del surco gingival, y cabe la posibilidad de restituirle a los neutrófilos sus mecanismos de defensa de índole oxidativo, lo cual hace pensar que este medicamento, puede mejorar las cualidades naturales de defensa que posee el periodonto (Feoli, E., Op. cit).

Efecto bactericida del MaxHeal®

El efecto bactericida de MaxHeal® se ha observado más en la práctica clínica que en estudios in vitro. Es indudable que las heridas tratadas con este medicamento, se limpian y se mantienen desinflamadas, libres de detritos y exudados después de un período corto de tratamiento. Los componentes del producto, hacen pensar que puede ser un óptimo preservante y estimulador del sistema de la peroxidasa de la saliva, potenciando su función bactericida. Por ejemplo, se ha observado en forma no controlada, que cuando se usa el MaxHeal® en forma constante y con un dentífrico que no contenga peróxidos, disminuye la cantidad de sarro que se acumula. La menor cantidad de sarro que se acumula, se desprende fácilmente. Si la práctica se mantiene en forma permanente, el sarro tiende a desaparecer (Feoli, E., Op. cit).

Diseño metodológico

Tipo de estudio

El estudio es de tipo experimental de casos y controles, con prueba de hipótesis, la cual se define en función de las características de la enfermedad periodontal.

Variables

Variable independiente
  • El MaxHeal® utilizado en los casos.
Variable dependiente
  • Efectos del MaxHeal® en el proceso de cicatrización de la cirugía periodontal, medido por medio de los siguientes indicadores: Índice de placa dento-bacteriana, Índice de hemorragia gingival, profundidad de sondeo y movilidad dentaria, los cuales deben ser menores en las mediciones de los casos que de los controles. Además debe haber diferencias en la altura alveolar, en la densidad ósea y en los tejidos de soporte, como lo sugieren los fabricantes .
Variables fijas
  • Enfermedad periodontal severa que requiera abordaje quirúrgico, en los casos y controles.
  • Cirugía periodontal. Utilización del mismo procedimiento quirúrgico en los casos y controles.
  • Utilizar la misma pasta dental y técnica de cepillado en la fase de mantenimiento.

Procedimientos generales

  1. Se realiza la ficha clínica que incluye: datos personales generales, antecedentes patológicos personales y hábitos higiénicos.
  2. Se toman radiografías periapicales de las piezas a intervenir con la utilización del Hawe.
  3. Se procede a llenar el periodontograma que contiene: índice de placa, índice de hemorragia gingival, sondeo periodontal y tipo de movilidad.
  4. Se toma la biopsia de tejido gingival, con el propósito de llevar a cabo el estudio histológico en el proceso de cicatrización.
  5. Inicia el procedimiento quirúrgico convencional.
  6. A los casos se les irriga con 2cc de MaxHeal®, antes de efectuar la sutura y 1cc después de la misma.
  7. Una vez operado el paciente se procede a efectuar la fase de mantenimiento que consiste en aplicar el producto líquido con el cepillo dental antes de efectuar el procedimiento de higiene habitual y después de concluido el mismo.
  8. Valorar a los casos y los controles al mes de realizada la cirugía. En esta cita de control se extraen las biopsias finales de tejido gingival, así como el sondeo, índice de placa, hemorragia.
  9. Una cita al tercer mes para la toma de radiografías finales, sondeo final y valoración de la movilidad dental.
  10. Las radiografías finales serán evaluadas con el Dr. Alejandro Hernández, en donde se valoran los cambios que se observan en la densidad ósea y aumento de la altura ósea alveolar.

TÉcnicas de recolección de datos

Se utiliza para la recolección de los datos la historia clínica con los siguientes aspectos: datos personales generales, antecedentes patológicos personales y familiares, periodontograma, índices de placa y hemorragia con lo que se conforma el expediente. Se adjuntan las radiografías y otros datos propios del estudio.

Técnicas de procesamiento y análisis de resultados

  1. Se utiliza la base de datos del programa DbaseIV” (Anexo 5).
  2. La información se procesa mediante el programa estadístico SPSS / PC +” (Anexo 6).
  3. La información se resume con las medidas básicas aportadas por bioestadística descriptiva (porcentajes, modas, desviaciones estándar y medidas de asociación).
  4. La información se presenta en tablas y gráficos elaborados con el programa computarizado “ Microsoft Excel”.

Alcances y limitaciones

En términos generales el estudio se lleva a cabo en forma exitosa.. Se logra demostrar la efectividad de MaxHeal, en el proceso de cicatrización posterior a la cirugía periodontal de los casos estudiados. Sin embargo, por las limitaciones de tiempo y el número de pacientes utilizados, el estudio únicamente tiene una validez interna; es decir, relativa a la rigurosidad con que se aplican los procedimientos. En tal sentido, los resultados no son generalizables a la población, sino únicamente tiene validez para los casos del estudio, tratados con el medicamento.

Además durante el proceso investigativo se presentan una serie de limitaciones específicas, que afectan los resultados previstos, a saber:

  1. La toma de radiografías prequirúrgicas se realiza inmediatamente antes de la intervención quirúrgica, sin contar con el tiempo para repetir el examen radiológico, en caso de que éste no fuera efectivo.
  2. En varias ocasiones se presentan problemas con la máquina de revelado de la Clínica de Especialidades, lo que explica que 5 exámenes radiográficos (4 casos y 1 control), no sean evaluables.
  3. La toma de biopsias posquirúrgicas se realiza a nivel papilar con muestras muy pequeñas para evitar efectos iatrogénicos en la cicatrización. Esto explica que algunos cortes no estén bien orientados, lo cual limita la validez de los hallazgos histológicos.

Propuesta

Introducción

La evidente efectividad del MaxHeal® en el aceleramiento del proceso de cicatrización, posterior a la cirugía periodontal, lograda en los casos tratados en el presente estudio y el bajo costo del producto, son la base que justifica la siguiente propuesta.

Por otra parte, la comentada validez interna de la investigación, habla de la necesidad de realizar un estudio representativo, que tenga validez externa (con una muestra representativa), durante un período de observación de al menos un año; es decir, que posibilite que sus resultados puedan extrapolarse al universo en forma concluyente.

Además, la rigurosidad de los procedimientos empleados en el estudio -a excepción de las limitaciones éticas señaladas para la toma de biopsias- permiten proponer un diseño similar al empleado en el mismo.

Únicamente habría que corregir el procedimiento con relación a los exámenes radiográficos prequirúrgicos, asegurando un tiempo previo a la intervención que permita repetir el examen en caso necesario.

Propósito

Realizar un estudio experimental de casos control, con prueba de Hipótesis que cumpla con los criterios de representatividad estadística, sobre el efecto del MaxHeal® en los resultados del tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal moderada y severa.

Problema

¿Cuál es el efecto del MaxHeal®, en el mejoramiento del cuadro clínico de la periodontitis moderada y severa?

Hipótesis

 

El MaxHeal® disminuye el tiempo de cicatrización, la movilidad dental, y la profundidad de las bolsas periodontales en el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad Periodontal

Diseño metodológico

Tipo de estudio

El estudio es de tipo experimental de casos y controles, con prueba de hipótesis y con representatividad estadística, sobre el efecto del MH en los resultados del tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal moderada y severa.

Variable independiente

El MaxHeal® utilizado en los casos.

Variable dependiente

Efectos del MaxHeal® en el proceso de cicatrización de la cirugía periodontal.

Variables fijas

  • Enfermedad periodontal severa que requiera abordaje quirúrgico, en los casos y controles.
  • Cirugía periodontal. Utilización del mismo procedimiento quirúrgico en los casos y controles.
  • Utilizar la misma pasta dental y técnica de cepillado en la fase de mantenimiento.

Número de casos y controles

Es necesario conocer la magnitud de la enfermedad periodontal en las consultas de periodoncia de los hospitales.

Utilizar una muestra representativa para los casos y un número similar para los controles (diseño pareado).

Procedimientos generales

Se utilizan los mismos del estudio efectuado.

Técnicas de recolección de datos

Se utiliza para la recolección de los datos la historia clínica con los siguientes aspectos: datos personales generales, antecedentes patológicos personales y familiares, periodontograma, índices de placa y hemorragia con lo que se conforma el expediente. Se adjuntan las radiografías y otros datos propios del estudio.

Técnicas de procesamiento y análisis de resultados

Utilizar programas computarizados para el vaciamiento y análisis estadístico de la información obtenida durante el estudio. Resumir la información con las medidas básicas aportadas por la bioestadística descriptiva (porcentajes, modas, desviaciones estándar y medidas de asociación). Presentar los resultados en forma de tablas y gráficos.

Recursos

A definir por el equipo investigador.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  1. Conclusiones

  2. El estudio es un ensayo experimental con prueba de hipótesis que tiene validez interna por el control de variables mantenido durante el estudio.
  3. Los resultados obtenidos evidencian que MaxHeal® disminuye el tiempo de cicatrización, la movilidad dental y la cantidad y profundidad de las bolsas

periodontales, lo que corrobora la hipótesis del estudio.

  1. No hay evidencia de cambios histológicos con el uso de MaxHeal®, sin embargo, este resultado no es concluyente debido a las limitaciones en la toma de las muestras posquirúrgicas.
  2. La utilización de MaxHeal® en la fase de mantenimiento produce una disminución en los índices de placa y hemorragia gingival en los casos en relación con los controles.
  3. En el estudio MaxHeal® muestra efectividad como complemento en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal.
  4. Ningún caso presenta recidiva de enfermedad periodontal, mientras que algunos de los controles sí.
  5. El total de casos expresan que la movilidad dental ha disminuido mientras que la mayoría de los controles expresan que persiste.
  6. Se observan cambios radiográficos en las estructuras de soporte periodontal en 9 casos y en ningún control. Sin embargo el dato no es concluyente por las limitaciones señaladas.
  7. El tratamiento quirúrgico convencional evidencia un proceso de cicatrización, disminución de la movilidad dental, disminución en la cantidad y profundidad de las bolsas periodontales y disminución de la hemorragia gingival, más lento.
  8. El tratamiento con MaxHeal® es asequible debido a su bajo costo, lo cual favorece a amplios sectores de la población.
  9. Las limitaciones éticas de la toma de biopsias posquirúrgicas limitan la posibilidad de utilizar el análisis histológico en estudios sobre la enfermedad periodontal.
  10. Los datos del estudio, no ponen en evidencia el mecanismo de acción del MaxHeal® sobre los tejidos.
    1. Recomendaciones

  11. Se propone a la Clínica de Especialidades Odontológicas de la ULACIT, poner en práctica el uso de MaxHeal® como alternativa en el tratamiento periodontal.
  12. Divulgar los resultados del estudio al gremio odontológico por medio del Colegio de Cirujanos Dentistas.
  13. Enviar los resultados del estudio al Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social.
  14. Se debe realizar estudios representativos que permitan corroborar y generalizar los resultados obtenidos (Ver propuesta).
  15. Utilizar la radiovisiografía como método de evaluación de los parámetros radiográficos en estudios posteriores.
  16. Hace falta realizar estudios histológicos de experimentación animal, que no tengan las limitaciones éticas antes señaladas.