Menú Cerrar

Reabsorciones externas

El paradigma de aplicar una carga apropiada al periodonto para obtener el máximo de movimiento dental con reabsorción ósea, reabsorción de cemento y remodelación del ligamento mínimos, puede dar un resultado inesperado según factores genéticos del paciente, la historia de asma, de alergias, de trauma y de procedimientos dentales previos, cuando la resolución de la inflamación (>48hrs) inducida por la fuerza mecánica del diente que se mueve dentro del alveolo, toma un giro de maladaptación. Hay casos en que los odonclastos extienden su acción sobre el cemento a la dentina, la cual desborda la acción reparativa espontánea del cemento y conduce a que la reabsorción ósea se torne irreversible (Lunardi, Bécavin, Gambiez, & others, 2013).

La reabsorciones apicales internas, usualmente son controladas sin problema durante el tratamiento ortodóntico. Aparecen en forma temprana, generalmente sin complicaciones infecciosas y pueden ser detectadas por el ortodoncista y tratadas como corresponde. Son las reabsorciones cervicales, que aparecen después de haber concluido el tratamiento —entre 18 y 33 meses— y por su cercanía al sulcus quedan expuestas a la contaminación bacteriana y a ser muy invasivas, a las que se refiere este mensaje. La exacerbación inflamatoria causada por la infección, facilita la conversión de monocitos positivos a la TRAP (fosfatasa ácida resistente al tartarato), en odontoclastos y su agresividad (Kamat, Puranik, Vanaki, & others, 2013). Según Heithersay, un 21.2% a 24.1% de los pacientes con reabsorciones cervicales, tiene como causa los procedimientos ortodónticos y el tratamiento en esta compicación no está tan claro, como lo está en las apicales; la suspensión temporal del tratamiento ortodóntico.

Descoloración rosada cervical que denota la presencia de una reabsorción externa subyacente, en la segunda premolar inferior izquierda. Tomado de Lunardi.

La presencia de una respuesta tisular a estrés durante los movimientos dentales de los procesos ortodónticos, ha sido documentada ampliamente en la literatura y además en el estudio que les presentamos realizado en Costa Rica, donde la diferencia entre pacientes que reciben tratamiento ortodóntico y escogidos como controles y placebo, cursan con signos adversos en cuanto a acumulación de placa bacteriana y afección periodontal, en comparación al grupo tratado con el gel Periactil. La posibilidad de disminuir favorablemente estos factores y la inflamación en los pacientes de otodoncia sin que se afecte la movilidad dentaria, coloca al kit Complete Oral Care System como una arma novedosa de última generación la cual puede mejorar la evolución inmediata de los pacientes de ortodonciay evitar las complicaciones mediatas a mediano plazo. Es además notable que, el placebo del estudio, el cual contiene la glicobiología del vehículo comestible especial de las 2 formulaciones del kit, causaraun efecto favorable en los resultados; si bien bastante menor al de la formulación completa de Periactil. Esto se explica por la compleja glicobiología y los factores mucina-simil del vehículo de la formulación, los cuales pueden otogar protección e inmunidad por exclusión en la mucosa y a pesar de la no presencia en el placebo, del búfer propietario que controla el microambiente en los parámetros de pH, controlredox y señalización bioenergética de la formulación completa.

En cuanto a la trayectoria de Complete. se trata de un producto que por más de 5 años ha sido comercializado en los EE.UU, para cuidado oral general y con resultados excelentes y un porcentaje de repetición de compra, que se acerca a un 60%. Los mismos usuarios en sus testimonios, han notado los efectos que ya eran evidentes en el estudio del 2003 y en algunos casos, así lo han expresado con testimonios inesperadamente más favorables de lo anticipado. Por razones de ser un desarrollo de una PYME y la carencia de recursos para llevar la tecnología a mercado, hasta ahora Complete hace su ingreso al mercado costarricense, sin tener acogida y el apoyo, por parte de los diferentes canales de venta física. Por el momento está solamente disponible por compra directa. El kit consta de:

• un elemento cepillado que puede considerarse como un enjuague con cepillo, de manera que puede ser usado después de cepillado con pasta corriente sin peróxido, y

• de un segundo elemento, que se aplica esparciéndolo en la cavidad oral y el remanente ingerido (100% comestible) para otorgar protección entre ingestas.

El producto hoy en día ha evolucionado considerablemente y es bastante más refinado y eficaz que el de inicio, el cual fue empleado en el estudio del cual a continución proporcionamos un enlace:

El impacto de Periactil para el manejo de la inflamación durante el tratamiento de ortodoncia.

Testimonios

Referencias

Heithersay, G. S. (1999). Invasive cervical resorption: an analysis of potential predisposing factors. Quintessence International (Berlin, Germany : 1985), 30(2), 83—95.

Kamat, M., Puranik, R., Vanaki, S., & others. (2013). An insight into the regulatory mechanisms of cells involved in resorption of dental hard tissues. Journal of Oral and Maxillofacial Pathology : JOMFP, 17(2), 228.

Lunardi, D., Bécavin, T., Gambiez, A., & others. (2013). Orthodontically induced inflammatory root resorption: apical and cervical complications. Journal of Dentofacial Anomalies and Orthodontics, 16(1), 102.