Menú Cerrar

Enfoque Actualizado de la Salud Oral

Enfoque actualizado del deterioro de la salud oral, desde un aspecto inmunológico y del control de los múltiples microambientes que componen la cavidad oral

El avance del conocimiento científico hace posible encuadrar el problema del deterioro de la salud oral, desde un aspecto inmunológico y del control de los múltiples microambientes que componen la cavidad oral. El desconocimiento sobre inmunología de mucosas y de los microambientes, durante la segunda mitad del siglo XX y las 2 primeras décadas del siglo XXI, volcaron el énfasis sobre intervenciones puramente bactericidas y la endeble remineralización del flúor, las cuales fueron consideradas óptimas, pero que en el largo plazo han resultado ser, en el mejor caso, inadecuadas.

Hoy se conoce que las afecciones mayores y más comunes que afectan ese habitat, las caries y la periodontitis, dependen de la simbiosis de la microbiota y de la pérdida de control en los microambientes. En la cavidad oral se encuentra la microbiota más estable y α-variada (diversidad a escala local), entre los 22 habitats comúnmente estudiados del cuerpo humano (Zhou, Y. 2013). Resulta muy significativo que ambas patologías, inicien con un aumento en la complejidad del microbioma. En la periodontitis, aumentan notablemente los patobiontes y patógenos dominantes como el Porphyromonas gingivalis, que trastocan la respuesta inmune del hospedero, sin inicialmente ser causa directa de la enfermedad. Como causa de las caries, estudios contemporáneos del microbioma, apuntan  a una perturbación de consorcios emergentes de comunidades menores locales que resultan en disbiosis, en vez de patógenos específicos y particularmente el Streptococcus mutans, como se afirmó por mucho tiempo. Al actuar sinérgicamente estas comunidades y al estresar la habilidad del hospedero a dar una respuesta protectora, es cuando se establecen ambas enfermedades. En ambas patologías inicialmente, se observan respuestas tópicas. La defensa que otorga protección en periodontitis, es gingival, con formación de sIgA y la secreción de sistemas antimicrobiales salivales. Pero cuando la protección gingival se desborda, se establece la patología tisular típica de la periodontitis y cuando los neutrófilos liberan las metaloproteasas matriciales y se estimula la respuesta inmuno-inflamatoria de células T, inicia la pérdida de hueso alveolar. En las caries, la enfermedad se establece mediante una serie de especies acidogénicas y acidúricas, que trabajan en sinergia para promover las desmineralización del esmalte y la dentina. En suma, son problemas de equilibrio del microambiente-microbioma y cuya perturbación tópica, establece una disbiosis que desencadena una respuesta inmunitaria que eventualmente desborda en una reacción sistémica (Costalonga and Herzberg 2014; Ptasiewicz et al. 2022)

Intervenciones tridimensionales (Mata et al. 2021) —hidrogeles/polielectrolitos— que logren mantener un equilibrio de la microbiota y controlar los microambientes, son la mejor opción para mantener un estado de salud oral óptimo y estable. Una medida de ese tipo, logra restituir la normalidad en corto tiempo y su uso habitual asegura salud oral óptima. Dada la complejidad del tema de los microambientes, posible de entrever de la figura que abajo se presenta, el mecanismo de la intervención desarrollada por BioAcyl Corp Lb, mejor se comprende de la presentación Periactil Complete y Ecología Bucal, que se encuentra abajo disponible en presentación PowerPoint y además en consultar el enlace Microambiente y respuesta de la célula.

Elementos básicos de un microambiente

Conocida la naturaleza de las enfermedades, resulta claro que en su tratamiento, no caben medidas dirigidas a un patógeno determinado. Ante una disbosis, son necesarias medidas inmuno-resolventes y de control del microambiente, las cuales estarían certeramente dirigidas a resolver la patología que afecta a todo un tejido, con eventual repercusión sistémica.

 

Costalonga, M. & Herzberg, M. C. (2014) The oral microbiome and the immunobiology of periodontal disease and caries. Immunology letters, 162 22—38.

Mata, R., Yao, Y., Cao, W., Ding, J., Zhou, T., Zhai, Z. & Gao, C. (2021) The Dynamic Inflammatory Tissue Microenvironment: Signality and Disease Therapy by Biomaterials. Research, 2021 4189516.

Ptasiewicz, M., Grywalska, E., Mertowska, P., Korona-Głowniak, I., Poniewierska-Baran, A., Niedźwiedzka-Rystwej, P. & Chałas, R. (2022) Armed to the Teeth—The Oral Mucosa Immunity System and Microbiota. International Journal of Molecular Sciences, 23 882.

Zhou, Y., Gao, H., Mihindukulasuriya, K.A. et al. (2013) Biogeography of the ecosystems of the healthy human body. Genome Biol 14, R1 (2013). https://doi.org/10.1186/gb-2013-14-1-r1